lariocc

Evidencia del cambio

    Cambios observados en temperatura media mundial, nivel medio del mar y manto de nieve en el hemisferio norte. Fuente: SPM, 4AR IPCC WGI 2007
    El cuarto Informe de Evaluación (4AR) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC en sus siglas inglesas), aprobado a lo largo del año 2007, proporciona hata la fecha las mejores bases de conocimiento científico, técnico y socioeconómico necesarias para comprender el problema del cambio climático y su dimensión. Este Informe ha sido reconocido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) como la evaluación de conocimientos más global y autorizada hasta la fecha sobre cambio climático.

    El 4AR ha confirmado la aceleración de la tasa de cambio global en el sistema climático en los últimos años, mediante el análisis de las observaciones mundiales de la temperatura superficial, el ascenso del nivel medio del mar y la fusión de los glaciares y la cobertura nivosa, como se refleja en la figura adjunta. Las evidencias del cambio se extienden también a los efectos e impactos que se observan en distintos sectores socioeconómicos y sistemas ecológicos, a través de todo el planeta.

    Las causas de estos cambios recientes se atribuyen, de forma muy probable, (lo que -según el IPCC- en términos de probabilidad de ocurrencia supone un valor superior al 90%) a las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la actividad humana, que desde 1970 hasta 2004 han aumentado un 70%.

    Comparación de los cambios observados en el continente americano en la temperatura de la superficie con resultados simulados por modelos climáticos mediante forzamientos naturales y antropogénicos. Las simulaciones que contemplan ambos tipos de forzamientos se ajustan mejor a los cambio observados (Fuente:SPM, 4AR IPCC WGI 2007)
    Este enorme flujo de datos y conocimiento sobre los cambios recientes en el clima, sus causas y los impactos que provoca en la actualidad, junto con el conocimiento de los cambios que se proyectan para el siglo XXI y sus potenciales impactos, enmarcan la dimensión del reto que supone el cambio climático y la necesidad de responder al problema desde las dos vertientes posibles de la mitigación y la adaptación.

Correos: perimagrama@mapama.essgapc@mapama.es

Tfno.-91 347 54 01

© Perimagrama 2016


logo-validador-aa