lariocc

Observación e investigación sistemática

    Las actividades en esta área tienen gran importancia debido a que es imprescindible disponer de un asesoramiento científico y técnico adecuado que permita dar respuesta a preguntas concretas sobre el conocimiento del cambio climático y sus posibles impactos, y que garantice el establecimiento de políticas de adaptación al cambio climático que sean adecuadas y no neutras o contrapuestas. La RIOCC viene a dar así cumplimiento a la cooperación en esta materia demandada en el artículo 5.b de la CMNUCC.

    observatorio atmosférico de Izaña

    El trabajo en el ámbito de la RIOCC en esta materia se orienta al fortalecimiento de los sistemas regionales de observación del clima. La actividad de estos sistemas resulta fundamental para la obtención de datos climáticos normalizados que posibiliten la elaboración de climatologías, el desarrollo de modelos y el establecimiento de escenarios climáticos a los niveles regional y local, que proporcionan el ámbito adecuado de trabajo en materia de adaptación. Además, la sistematización y normalización son importantes para definir índices o indicadores fiables de la variabilidad climática, que faciliten el conocimiento y la comprensión de dicha variabilidad, y para abordar el análisis de la probabilidad de ocurrencia de ciertos eventos, tales como los fenómenos extremos, que afectan especialmente a los países en desarrollo, causando graves daños en vidas humanas y en bienes materiales.

    El programa de trabajo de la RIOCC recoge un conjunto de acciones destinadas a garantizar el reforzamiento del papel de los sistemas nacionales y regionales ya existentes, destacando, entre las planteadas a corto plazo:

    • Desarrollo de actividades conjuntas con la Red Iberoamericana de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos (formación, intercambio de experiencia, etc.).
    • Apoyo a las prioridades de América Latina en las negociaciones del Sistema Global de Observación del Clima (GCOS por sus siglas en inglés), en el marco de la CMNUCC. En este contexto, el programa de trabajo impulsa la participación de la región en el Mecanismo de Cooperación establecido en el seno del GCOS.

    Heliógrafo Campbell

    El programa plantea otros retos, que requieren ser abordados en un horizonte de medio-largo plazo:

    • Evaluación del potencial de la Red para la identificación y ejecución de proyectos regionales de investigación, involucrando a las universidades y los centros de investigación de cada uno de los países participantes.
    • Identificación de las instituciones técnicas asociadas a cada país en observación sistemática, con vistas a facilitar el acceso a las mismas por parte de los países integrantes de la Red y a fomentar la cooperación y coordinación entre ellas.

Correo: buzon-oecc@magrama.es

© LaRiocc 2016


logo-validador-aa