lariocc

Proyecto RIOCCADAPT

    La vulnerabilidad de la región iberoamericana al cambio climático ha hecho de la adaptación un ámbito de trabajo prioritario para la RIOCC desde sus comienzos. Los países iberoamericanos han desarrollado iniciativas de adaptación al cambio climático pioneras, y la RIOCC en su conjunto ha promovido acciones de carácter regional demostrativas del empuje y liderazgo de la región. En sucesivos Encuentros anuales de la RIOCC se ha identificado de forma reiterada la necesidad de abordar acciones regionales que conduzcan a una mayor presencia de referencias y autores iberoamericanos para trabajos e informes internacionales, dando mayor visibilidad a las experiencias que en materia de adaptación se desarrollan en la región.

    El objetivo del proyecto sobre “EVALUACION DE ACTUACIONES DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO EN LOS PAISES RIOCC” (Proyecto RIOCCADAPT) es identificar, revisar y evaluar las acciones de adaptación al cambio climático que se estén llevando a cabo en los países de RIOCC. Se analizarán un total de 16 sectores, entre los que se incluyen los diferentes recursos y sistemas naturales, los riesgos de origen climático u otros sectores clave, analizándose para cada uno de ellos las acciones de adaptación planificada o autónoma.


    Mediante este proyecto, se pretende hacer visible la experiencia y práctica de los países RIOCC en el ámbito de la aplicación de medidas de adaptación frente al cambio climático. El resultado final será un informe, elaborado por autores procedentes del ámbito académico o de la gestión de la región iberoamericana, que pueda servir de recurso para los gestores de la región u otros agentes nacionales e internacionales, así como para informar al público en general acerca de cómo se viene haciendo frente a las necesidades de adaptación al cambio climático en la región.

    RIOCCADAPT está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del programa ARAUCLIMA (Programa regional para América Latina y Caribe sobre Medio Ambiente y Cambio Climático) y cuenta con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y de las oficinas correspondientes de los países RIOCC a través de sus puntos focales.

    La publicación del informe de RIOCCADAPT (en español y en inglés) está prevista para finales del año 2019.

Correo: buzon-oecc@magrama.es

© LaRiocc 2016


logo-validador-aa