lariocc

Antecedentes y objetivos

    La protección y conservación del medio ambiente constituye, hoy en día, una demanda social básica y uno de los principales retos políticos que los países deben abordar para garantizar el desarrollo sostenible, como vía para la erradicación de la pobreza y la consolidación de un marco de prosperidad económica y social en armonía con nuestro entorno. Conscientes de esto, los Jefes de Estado y de Gobierno, en la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre del año 2000, crearon el Foro de Ministros de Medio Ambiente.

    Rana
    FOTO:A. de Sostoa, X. Ferrer/CENEAM-MAGRAMA

    En la primera reunión del Foro, celebrada en septiembre de 2001 en la Isla de La Toja (España), los Ministros reconocieron que "el cambio climático constituye una de las mayores amenazas mundiales a la supervivencia del Hombre sobre la Tierra; ya no caben dudas razonables acerca de su origen como una consecuencia de la acción humana de conformidad con las responsabilidades compartidas pero diferenciadas de los distintos países."

    En respuesta a esta preocupación por el cambio climático, durante el IV Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, celebrado en octubre de 2004 en Cascais, Portugal, los Ministros acordaron la creación de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) con el principal objetivo de mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, retos y experiencias de los países iberoamericanos en materia de cambio climático.

    Otros objetivos de la Red son:

    • Promover la adecuada implementación de las decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
    • Contribuir al acercamiento de posturas en los foros internacionales de negociación sobre cambio climático y en otros foros relevantes con incidencia en cambio climático.
    • Potenciar la generación y utilización de datos, información y conocimiento en materia de cambio climático de interés para la región.
    • Desarrollar y fortalecer la creación de capacidades y el desarrollo y transferencia de tecnologías en el ámbito de la adaptación y mitigación de cambio climático, impulsando acciones de cooperación sur-sur, norte-sur y cooperación triangular.
    • Impulsar acciones que permitan fortalecer los arreglos institucionales de la región en materia de cambio climático, incluyendo mecanismos de coordinación con todos los sectores, niveles y actores relevantes.
    • Priorizar la colaboración y el intercambio de experiencias en materia de adaptación, destacando la necesidad de llevar a cabo acciones para evaluar los impactos, identificar las opciones de adaptación y reducir la alta vulnerabilidad de la región al cambio climático en los sectores/sistemas/áreas geográficas prioritarios. En este contexto, se buscará apoyar el desarrollo y la aplicación de estrategias, programas, planes y proyectos de adaptación en la región. 
    • Fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias en materia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta las prioridades de cada país y destacando el importante papel de la puesta en marcha de acciones de mitigación para el desarrollo de estrategias de desarrollo bajo en emisiones. En este contexto se buscará promover los proyectos con cobeneficios y las acciones de mitigación con distintos enfoques, incluyendo actividades basadas en mercados y no mercado.
    • Promover la integración del cambio climático en las estrategias de ayuda oficial al desarrollo, sin que ello signifique la disminución de los flujos ya existentes de cooperación.
    • Potenciar acciones de educación, sensibilización y divulgación en materia de cambio climático al tiempo que se fomenta la visibilidad de la RIOCC.
    • Promover la colaboración con otras redes, programas y organizaciones regionales, con el objetivo de aprovechar áreas de interés común y evitar duplicidades.
    • Facilitar la colaboración entre los sectores público, privado y organizaciones de base de la región de modo que sea posible incrementar los beneficios que ofrecen las actividades de lucha contra el cambio climático.
    • Identificar las posibles fuentes de financiamiento disponibles para la región en materia de cambio climático y facilitar el acceso a las mismas.

    Desde su creación en el año 2004, la Red se reúne formalmente con carácter anual, así como en los márgenes de las negociaciones internacionales de la CMNUCC a nivel técnico y ministerial. En el primer Encuentro de la RIOCC se aprobó el plan de trabajo inicial de la Red, que se centraba fundamentalmente en: la observación e investigación sistemática, la adaptación al cambio climático, el Mecanismo de Desarrollo Limpio, el fomento de capacidades para las acciones de lucha contra el cambio climático, la ayuda al desarrollo, y la promoción de actividades de sensibilización y divulgación. En el X Encuentro Anual de la RIOCC, celebrado en Santiago de Chile en 2013, se revisó y aprobó el programa de trabajo de la Red, el cual abarca más áreas temáticas de interés y prioritarias para los países así como líneas de actuación.

    La creación de esta Red constituye, probablemente, la iniciativa de cooperación regional y trabajo en red en materia de cambio climático más relevante a nivel internacional.

    La RIOCC permite crear un espacio informal y técnico de intercambio de experiencias y una oportunidad para la identificación de sinergias, fortalezas y prioridades desde una perspectiva de cooperación regional y apoyo entre países. La Red fomenta además la cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y la cooperación triangular.

Correos: perimagrama@mapama.essgapc@mapama.es

Tfno.-91 347 54 01

© Perimagrama 2016


logo-validador-aa