lariocc

Dinámica de funcionamiento

    Coherencia. La RIOCC realiza su trabajo de modo coherente con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y su Protocolo de Kioto.

    Valle
    FOTO: A. de Sostoa, X. Ferrer / CENEAM-MAGRAMA
    La RIOCC ha sido reconocida a nivel internacional, por la Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático como Organización colaboradora del Programa de Trabajo de Nairobi sobre los efectos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático, cuyo objetivo es asistir a las Partes, en particular a los países en desarrollo, para mejorar su comprensión y evaluación de los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático, y así favorecer la adopción de decisiones informadas sobre las medidas prácticas de adaptación necesarias para responder al cambio climático de forma adecuada.

    En este marco, la RIOCC ha adquirido una serie de compromisos de acción de la Red en línea con el Programa de Trabajo de Nairobi, que se desarrollarán en el marco del Programa Iberoamericano de Adaptación al Cambio Climático (PIACC). Estos compromisos han sido asumidos y publicados por el Secretariado de la Convención.

    Al mismo tiempo, su actuación es compatible con otras iniciativas regionales en curso.

    Trabajo en Red. La Red está integrada por las oficinas o unidades nacionales de cambio climático de los Ministerios de Medio Ambiente de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. El punto de enlace de la RIOCC suele ser el responsable de cambio climático de cada país.

    La Red establece relaciones con otras Redes, Organismos e Instituciones, especialmente con las regionales, que son de gran utilidad para promover sinergias entre estudios y experiencias en la región.

    Coordinación. La Red se compone de una Comisión de Coordinadores, integrada por los directores de las Oficinas de Cambio Climático de los países miembros. La Comisión se reúne formalmente una vez al año e informalmente durante las reuniones de la Conferencia de las Partes y de los Órganos Subsidiarios de la CMNUCC. A esta Comisión le corresponden las funciones de establecimiento y puesta en marcha de posibles líneas de trabajo, así como el seguimiento y coordinación de las distintas actividades en marcha. Además, la organización de la Red prevé que se puedan constituir los grupos de trabajo que se entiendan necesarios. La Oficina Española de Cambio Climático ejerce las labores de Secretaría de la Red.

    Apoyo político. Anualmente la Red elabora unas conclusiones de los encuentros anuales, que eleva al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente para su consideración.

    Los Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente, desde la creación de la Red, han venido apoyando a la RIOCC, y así se refleja en las conclusiones de sus foros desde entonces. El Foro de Ministros también emite mandatos y recomendaciones a la Red.

Correos: perimagrama@mapama.essgapc@mapama.es

Tfno.-91 347 54 01

© Perimagrama 2016


logo-validador-aa